Cómo Actuamos

Sobre la creación del Observatorio: una mirada a las recomendaciones de las agendas globales

Movilidad Humana

En el Observatorio creemos que la producción y recopilación de información y el seguimiento del fenómeno a través de estructuras regionales puede facilitar la tarea y permitir un trabajo más enfocado en las necesidades y especificidades de la región. Al respecto, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (2018) propone la creación y el fortalecimiento de observatorios regionales de migración para colectar y analizar datos con el objetivo de establecer estrategias comunes.

@ Cruz Roja

Desplazamiento Forzado

El Pacto Mundial sobre los Refugiados de 2018 hace un llamado a que se establezca una red académica mundial sobre cuestiones relacionadas con los refugiados, otros desplazamientos forzados y la apatridia, en la que participen universidades, alianzas académicas e instituciones de investigación, junto con el ACNUR y otras partes interesadas relevantes.

Fotógrafa: Catalina Martin-Chico - @ Cruz Roja

Cambio Climático

El Equipo de Tareas sobre Desplazamientos (en inglés TFD) de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC) propone potenciar la investigación, la recopilación de datos y el intercambio de información para mejor mapear, comprender y gestionar la movilidad humana relacionada con los efectos adversos del cambio climático.

@ ACNUR Honduras

Desastres

Tanto el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030) como la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de 2019 recomiendan la colección, análisis, gestión, uso y difusión de datos e información. Asimismo, plantean sistemas y servicios regionales de fácil uso para el intercambio de información y la coordinación de redes e instituciones de investigación científica. 

Fotógrafa: Catalina Martin-Chico - @ Cruz Roja

Nuestros 3 pilares principales de acción

Mapeo e investigación

  • Mapear y recopilar datos e información disponibles. Producir datos para construir y alimentar una plataforma digital sobre la movilidad humana en el contexto de cambio climático, con aportes de los socios y colaboradores del Observatorio, por medio de ‘fichas temáticas’.
  • Ayudar a crear una nueva red de investigadores, centros de investigación, observatorios y otros actores involucrados en el tema de la movilidad humana y cambio climático a través del mapeo de estos actores y la creación de espacios de diálogo y capacitación. Impulsar e incentivar la investigación y la producción científica en América Latina y el Caribe, así como fomentar la producción científica a través de proyectos de investigación, publicaciones, informes, etc.
  • Estimular y contribuir al desarrollo de técnicas e instrumentos de investigación innovadores y participativos.

Desarrollo y fortalecimiento

  • Aportar conocimientos para desarrollar y fortalecer la gobernanza regional acerca de la movilidad humana motivada por razones de cambio climático y la degradación del medio ambiente.
  • Mapeo de actores, prácticas, instrumentos y mecanismos jurídicos y/o políticos para hacer frente a la movilidad humana por razones ambientales en la región.
  • Brindar apoyo, mediante información y datos, para la participación de actores en espacios de toma de decisiones y foros regionales e internacionales.
  • Contribuir a la creación de una red de Observatorios existentes en la región relacionados al tema (cambio climático, desastres, seguridad alimentaria, migración, derechos humanos, etc.)

Formación e Información

  • Fomentar espacios y mecanismos de intercambio y difusión de información científica (por ejemplo cursos, seminarios, talleres y demás eventos).
  • Facilitar la formación e instrucción de actores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado a través de cursos de capacitación y la redacción de guías prácticas, y de este modo contribuir a la creación de redes de ‘expertos’ en la materia.

Caja de herramientas

Poniendo las ideas en movimiento: nuestra propuesta en acción

Convirtiendo al Observatorio en una plataforma colaborativa a través del desarrollo de herramientas capaces de potenciar las sinergias y la cooperación entre los distintos actores de la región.

Tu colaboración es muy importante para nosotros

El Observatorio no dispone de fondos propios. Cada individuo puede contribuir a su labor. Ayúdanos a seguir impulsando más conocimiento sobre el impacto del cambio climático a nivel de individuos y comunidades en América Latina y el Caribe.

Colabora