QUIÉNES SOMOS

Una iniciativa innovadora para mapear, comprender y abordar la movilidad humana en el contexto del cambio climático y desastres en América Latina y el Caribe

@ Cruz Roja

En el Observatorio queremos llenar dos vacíos importantes. Por un lado, es urgente generar evidencias y datos científicamente respaldados que permitan visualizar, cualificar, cuantificar y monitorear las dinámicas de movilidad humana provocadas por el cambio climático y la degradación del medio ambiente (desplazamiento, migración y reubicación planificada) para efectos de informar normas y políticas públicas. Por otra parte, también urge situar a las necesidades y derechos de los grupos y comunidades afectadas en el centro de la construcción de políticas públicas y la protección de derechos humanos.

@ Cruz Roja

@ Cruz Roja

MISION

El trabajo del Observatorio se enfoca en las personas que se desplazan en América Latina y el Caribe a causa del cambio climático, los desastres y la degradación del medio ambiente: los que emigran, los que se desplazan forzadamente y los que necesitan ser reubicados fuera de peligro. A través de la investigación y el desarrollo de capacidades, el Observatorio reunirá a diferentes actores para producir y facilitar la difusión de datos y conocimientos, informar de los avances logrados y de los nuevos retos a nivel regional y contribuir a las iniciativas en curso, con el fin de concientizar sobre la realidad ‘en terreno’ de la movilidad humana vinculada al cambio climático y a la degradación del medio ambiente, y sobre los impactos de los desplazamientos en las personas y las comunidades. Apoyará, mediante datos y conocimientos, políticas y soluciones duraderas que sean bien informadas y documentadas, bien diseñadas y orientadas, con un enfoque basado en los derechos e inspiradas en la justicia climática. Su trabajo contribuirá a reconocer, proteger y asistir a las personas en movimiento y a las que están en riesgo de desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe.

VISIÓN

Consolidar al Observatorio como una plataforma temática regional abierta, accesible y colaborativa, creada desde y para América Latina y el Caribe.

VALORES Y PRINCIPIOS

El Observatorio se compromete decididamente con lo siguiente:

  • Los principios y valores fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
  • Llevar a cabo nuestro trabajo con los más altos estándares académicos, éticos y profesionales, de acuerdo con la naturaleza académica y apolítica de nuestro trabajo.
  • Nuestra responsabilidad con quienes participan en las encuestas, entrevistas y otras actividades del Observatorio, y el deber de proporcionar retroalimentación sobre los resultados finales y las recomendaciones de nuestra investigación.
  • La obligación de mostrar en todas las actividades un decidido enfoque basado en derechos, así como sensible a la edad, género y diversidad.
  • Tolerancia cero con la explotación y el abuso sexual (EAS) y trabajar activamente para prevenir, proteger de y responder proactivamente a la EAS.
  • Tolerancia cero con el acoso laboral y otras prácticas interpersonales intolerables e ilegales que están prohibidas por ser perjudiciales en el lugar de trabajo.

Objetivos que queremos alcanzar

1

Colectar, analizar, actualizar y diseminar datos e información

2

Mapear iniciativas, proyectos e investigaciones regionales en curso

3

Desarrollar herramientas, de manera abierta y colaborativa, para compartir e intercambiar información con varios públicos interesados (actores de la sociedad civil, academia, gobiernos, periodistas, activistas, etc.)

4

Fomentar la cooperación, reuniendo a los actores involucrados en la producción de datos y análisis

5

Mejorar la investigación científica para apoyar en la toma de decisiones

1

Colectar, analizar, actualizar y diseminar datos e información

2

Mapear iniciativas, proyectos e investigaciones regionales en curso

3

Desarrollar herramientas, de manera abierta y colaborativa, para compartir e intercambiar información con varios públicos interesados (actores de la sociedad civil, academia, gobiernos, periodistas, activistas, etc.)

4

Fomentar la cooperación, reuniendo a los actores involucrados en la producción de datos y análisis

5

Mejorar la investigación científica para apoyar en la toma de decisiones

LÍNEA DEL TIEMPO

2017
Asociación entre la Universidad para La Paz y RESAMA
2018
Desarrollo y diseño del proyecto MOVE-LAM
2019
Lanzamiento oficial de MOVE-LAM
2020
Desarrollo de las herramientas de MOVE-LAM
2021
Lanzamiento del primer informe de MOVE-LAM
2022
Lanzamiento de la página web. Inicio de un proyecto de investigación en Centroamérica (El Salvador y Honduras) con financiamiento del ACNUR

FUNDADORES

Universidad para la Paz - UPAZ

UPAZ es parte del ala académica de las Naciones Unidas, con un mandato otorgado en 1980 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con sede en Costa Rica, cuenta también con centros en Addis Abeba, La Haya, Manila y Nueva York. Asimismo, alberga en su campus de San José al Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Constitución de UPAZ le llama a “contribuir a la gran tarea universal de educar para la paz comprometiéndose a la enseñanza, la investigación y la difusión de los conocimientos fundamentales para el pleno desarrollo de la persona humana y de las sociedades mediante el estudio interdisciplinario de todas las cuestiones relacionadas con la paz” (Carta UPAZ, 1980, artículo 2).

Su tarea principal es la formación de las generaciones de futuros líderes para el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y la promoción de los derechos humanos, todo ello mediante la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, UPAZ impulsa esfuerzos para reconciliar la mitigación de la pobreza con la protección del medio ambiente y, a través del Observatorio, busca generar más y mejores conocimientos en relación con el creciente impacto del cambio climático y los desastres, combinados con otros importantes factores coadyuvantes, en la movilidad humana.

Actualmente, ofrece programas de Maestría en los siguientes temas, entre otros: Estudios Internacionales de Paz; Gestión Responsable y Desarrollo Económico Sostenible; Medioambiente, Desarrollo y Paz con especializaciones, por ejemplo, en Seguridad Medioambiental y Gobernanza. Ofrece también programas de Doctorados en Desarrollo Sostenible y Estudios sobre la Paz y los Conflictos, entre otros.

El Observatorio tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la movilidad humana entre los Estados y una variedad de actores en la región; estimular un esfuerzo colectivo para recopilar, producir y compartir información sobre temas y tendencias de movilidad humana y transformar el conocimiento científico y técnico en información práctica para uso de los actores relevantes e interesados.
Francisco Rojas Aravena Rector de UPAZ
Fransciso Rojas Aravena

Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales - RESAMA

Fundada en 2010, RESAMA es una red independiente de investigadores que tiene como misión trabajar por la visibilidad, reconocimiento y protección de las personas y comunidades en riesgo y en movilidad, en el contexto del cambio climático y desastres con un enfoque de derechos humanos.

Su trabajo se centra en tres ejes: investigación, incidencia política y construcción colectiva de capacidades. Con una mirada integral de las migraciones ambientales, actúa promoviendo conexiones entre distintos actores y las agendas temáticas interrelacionadas de migración, ayuda humanitaria, medio ambiente y clima, desarrollo sostenible y derechos humanos, todos desde una perspectiva regional.

EL EQUIPO

Sumando esfuerzos para lograr avances en la región

Prof. José Riera-Cézanne Director y Fundador
Dra. Adriana Salcedo Directora Adjunta para las Migraciones
Dra. Fernanda de Salles Cavedon-Capdeville Directora Adjunta para Cambio Climático y Desastres
Paulina Lesser de la Noi Asistente Ejecutiva y Asistente de Investigaciones
Dra. Olivia Sylvester Investigadora Senior sobre Cambio Climático y Desastres
Dra. Beatriz Felipe Pérez Encargada de Investigaciones sobre Cambio Climático y Desastres
Dr. Diogo Andreola Serraglio Investigador Senior sobre Cambio Climático y Desastres
Dra. Erika Pires Ramos Fundadora e Investigadora Senior sobre Cambio Climático y Desastres
Ignacio Odriozola M.Sc Investigador sobre Cambio Climático y Desastres
Dra. Lilian Yamamoto Encargada Senior de Investigaciones sobre Cambio Climático y Desastres
Dra. Zenaida Lauda-Rodríguez Encargada de Investigaciones sobre Cambio Climático y Desastres

Tu colaboración es muy importante para nosotros

El Observatorio no dispone de fondos propios. Cada individuo puede contribuir a su labor. Ayúdanos a seguir impulsando más conocimiento sobre el impacto del cambio climático a nivel de individuos y comunidades en América Latina y el Caribe.

Colabora